Control Presupuestario

Resumen del Marco Teórico del Manual de Control Presupuestario

1. Objetivos

Objetivo General:

Estandarizar el control de costos en proyectos de construcción, utilizando la información ingresada en cada etapa del proyecto para asegurar una gestión eficiente y transparente del presupuesto, las adquisiciones y los pagos.

Objetivos Específicos:

  • Definir los términos y métodos utilizados en el control presupuestario.

  • Clasificar los tipos de presupuestos y centros de costo para una gestión ordenada.

  • Crear y mantener una base de datos centralizada de recursos y costos.

  • Enlazar las prácticas de control con los procedimientos de gestión de adquisiciones, subcontratos y pagos.


2. Alcance

El manual abarca los procesos de control presupuestario y administración de costos en toda la organización, con un enfoque en las siguientes áreas:

  • Planificación y elaboración del Presupuesto: Definición del presupuesto inicial y sus componentes.

  • Gestión del Presupuesto en Obra: Supervisión continua del presupuesto, con ajustes basados en gastos reales y proyecciones.

  • Solicitud de recursos y emisión de Órdenes de Compra: Procedimientos para gestionar adquisiciones y subcontrataciones.

  • Control de documentos tributarios: Administración de facturas, órdenes de compra, y gestión de pagos.

  • Elaboración de informes presupuestarios y financieros: Generación de informes para el seguimiento y análisis del desempeño financiero.


3. Descripción General del Método de Control

El sistema de control presupuestario en HGI se basa en la gestión de centros de costo y el uso de presupuestos específicos para diferentes etapas y aspectos del proyecto. Los elementos clave son:

  • Gestión de Centros de Costo (CC): La estructura de centros de costo (CCP y CCR) permite un control detallado de cada partida y recurso en el proyecto.

  • Acotación del Presupuesto: Se parte de un Presupuesto Mandante (PrM), que representa el monto contratado para el proyecto, y se desglosa en un Presupuesto de Obra (PrO), que incluye las partidas y recursos específicos.

  • Ajustes al Presupuesto: El Presupuesto de Obra se ajusta continuamente para reflejar gastos reales (PrOa), incorporando modificaciones aprobadas, adicionales o reducciones.

  • Registro de Gastos en el Sistema: Todos los costos deben ser ingresados en HGI para asegurar un control preciso y actualizado del estado financiero del proyecto.

  • Control de Documentos Tributarios: Se implementan reglas para la aprobación y rechazo de facturas en función de condiciones predefinidas.


4. Definiciones

Presupuesto:

Es la estimación programada del costo de ejecución del proyecto, que incluye distintas variantes para controlar el progreso y las desviaciones. Los tipos de presupuesto son:

  • Presupuesto Mandante (PrM): Monto acordado con el cliente o mandante para la ejecución del proyecto.

  • Presupuesto de Obra (PrO): Detalle del presupuesto según partidas y recursos asignados para la ejecución.

  • Presupuesto de Obra Ajustado (PrOA): Versión del presupuesto que refleja ajustes por modificaciones, incrementos o reducciones.

  • Presupuesto Contratado (PrC): Sumatoria de todos los montos contratados o comprometidos a la fecha, mediante Órdenes de Compra aprobadas.

  • Presupuesto Proyectado (PrP): Son los montos que aún no se han contratado o comprometido, es una proyección basada en la evolución actual del proyecto, usada para estimar el resultado final.

  • Presupuesto Estimado Final: Sumatoria del Presupuesto Contratado (PrC) y el Presupuesto Proyectado (PrP).

Centros de Costo (CC):

Los centros de costo están organizados jerárquicamente para asegurar un control detallado:

  • Centro de Costo de Partida (CCP): Representa las distintas Partidas o Actividades consideradas en el proyecto.

  • Centro de Costo de Recurso (CCR): Detalla los recursos específicos asignados a cada partida.

  • Sucursales: Son distintas áreas donde se puede desarrollar un proyecto. Este centro de costo se puede configurar solo en los contratos donde sea necesario.

Disponible y Contratado:

  • Disponible: Es la cantidad del presupuesto que aún no ha sido comprometida. Es la diferencia entre el Presupuesto de Obra Ajustado y el Presupuesto Contratado.

Disponible=PrOAPrCDisponible = PrOA - PrC

Valores Base y Modificaciones:

  • Los valores base son las cifras originales acordadas para el proyecto y se ajustan según las modificaciones aprobadas.

  • Las modificaciones (ModPrO) pueden ser reclasificación, aumentos o disminuciones del presupuesto debido a cambios en las condiciones del contrato.


5. Descripción de Actividades

El método de control presupuestario involucra las siguientes actividades clave:

  • Definición y Configuración del Presupuesto:

    • Se inicia con la creación del contrato y la definición del Presupuesto Mandante (PrM), para luego desglosarlo en el Presupuesto de Obra (PrO), asignando partidas y recursos.

  • Gestión de Valores Base:

    • Los valores base deben ser ingresados en el sistema y están categorizados en tipos (original, adicional, disminución, utilidad y pérdida) para facilitar el seguimiento de los ajustes.

  • Solicitud y Gestión de Adquisiciones:

    • Se generan Solicitudes de Adquisición para satisfacer las necesidades de la obra, con procedimientos que aseguran la autorización adecuada según las políticas de la organización.

    • Las Órdenes de Compra se emiten en función de estas solicitudes, y su control incluye la verificación del presupuesto disponible y los montos contratados.

  • Control de Facturas y Documentos de Compra:

    • Se implementan reglas automáticas para la validación y rechazo de facturas, considerando aspectos como la asociación con órdenes de compra, disponibilidad presupuestaria y tiempos de gestión.

    • Las facturas deben ser asociadas a centros de costo para garantizar que los gastos se registren correctamente en el presupuesto.

  • Modificación del Presupuesto de Obra Ajustado (PrOA):

    • El PrOA se modifica continuamente para reflejar cambios aprobados en el proyecto, garantizando la actualización del presupuesto en función de los costos reales y proyectados.

  • Gestión de Pagos:

    • Los pagos se gestionan a través de distintos métodos (nóminas de transferencia, cheques, transferencias manuales) y se aseguran mediante controles de autorización y verificación de presupuestos.

  • Elaboración de Informes:

    • Se generan informes que permiten analizar la situación actual del presupuesto, las órdenes de compra, los gastos comprometidos y el flujo de pagos, facilitando la toma de decisiones.

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