10.3. Cheques
El módulo de Cheques en HGI permite gestionar pagos individuales mediante la emisión de cheques a proveedores y otros destinatarios. Este proceso incluye la generación, impresión y el seguimiento del cobro de los cheques.
10.3.1. Estados de los Cheques
Generado: El cheque ha sido creado, pero aún no ha sido impreso. En este estado, es posible anular el cheque si es necesario.
Girado: El cheque ha sido impreso y está disponible para ser entregado al destinatario.
Cobrado: El cheque ha sido cobrado en el banco, lo que marca el pago como completado en HGI.
10.3.2. Creación de Cheques
Acceder al Módulo de Cheques:
Desde el menú "Administración", selecciona "Pagos" y luego "Gestión de Cheques".
Selecciona la Cuenta Corriente y haz clic en "Agregar Nuevo".
Seleccionar el Tipo de Cheque:
Rendiciones:
Selecciona la rendición a pagar e indica la fecha.
Configura si el cheque es nominativo y/o cruzado.
Confirma la creación de la cabecera del cheque.
Mano de Obra:
Selecciona la orden de compra a pagar e indica la fecha.
Define el tipo de pago (Anticipo de Sueldo, Sueldo, Finiquito o Imposiciones).
Si es un cheque de Finiquito, se genera un cheque separado por cada línea de la orden de compra, con el destinatario indicado en cada línea.
Configura si el cheque es nominativo y/o cruzado.
Confirma la creación de la cabecera del cheque.
Cancela Documentos:
Selecciona el proveedor, el monto a pagar, y la fecha.
Proporciona una descripción del pago.
Selecciona los documentos en estado "Por pagar" para el proveedor.
Confirma la creación de la cabecera del cheque.
Suelto:
Indica el proveedor, el monto, la fecha, la descripción y el número de OC.
La OC debe estar aprobada y el monto a pagar no puede exceder el monto disponible.
Confirma la creación del cheque.
Garantía:
Este tipo de cheque se usa para emitir cheques de garantía cuando un proveedor lo requiere.
Proporciona el proveedor, el monto, la fecha, la descripción y el número de OC.
Este cheque no afecta el presupuesto.
Confirma la creación del cheque.
Interno:
Para pagos entre bancos de la misma empresa.
Indica el monto, la fecha, la descripción y el banco de destino.
Confirma la creación del cheque.
Impresión del Cheque:
Accede al módulo "Imprimir Cheques".
Selecciona los cheques a imprimir, el formato del banco, y descarga el archivo en PDF.
Después de imprimir, los cheques pasan al estado "Girado".
Cobro del Cheque:
Marca el cheque como "Cobrado" indicando la fecha de cobro y, si aplica, un monto de ajuste para reflejar cualquier diferencia.
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